Dayana Contreras "Fuenteovejuna"

 

Dayana Contreras actúa en uno de los mayores acontecimientos teatrales del momento, en España, es la escenificación del clásico “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, en una versión de la teatrista cubana Liuba Cid.

Su nombre de pila es Dayana Contreras. Así la conocen los amantes del arte de Talía en Cuba y parte de España. Hace siete años que reside en la capital española. Parece un fragmento del mapa de Cuba. Su color es exacto al de la puesta de sol inclinándose en la bahía habanera. Sin demasiado esfuerzo, podemos recibir desde el umbral de su cubanía, el reclamo que el azahar nos hace a todos los que luchamos porque la isla no se destiña en nuestra memoria.
Ficha Dayana Contreras

Se trata de una versión acubanada de la directora Liuba Cid, creadora de la Compañía Mefisto Teatro, compuesta por actores jóvenes afincados en España. La crítica considera que su trabajo es de “Una valentía plausible”. La estrenaron el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el más internacional de Europa. Tanto el sonido de su voz, como el movimiento de sus manos, son los adecuados para acunar a la mariposa que condenaron al insomnio. Toda ella es un estallido de melaza y cocuyos que escriben sus propias partituras. Nació en San José de las Lajas (La Habana). “Mi primera inmigración fue dentro de Cuba. Más de una ocasión me sentaba en el malecón y pensaba: ‘aquí se acaba todo’. Pertenecí al Teatro Buendía, lo mejor de Cuba, pero sólo me quedaba envejecer, y yo no quería eso y menos convencerme de que no había otra cosa”. Hace siete años se escapó de una gira y se quedó en Madrid.

LA CRÍTICA HA DICHO

ABC Castilla y León
Muchos Aplausos “El espectáculo de hora y media de duración atrae y capta al público por su tono caribeño y sensual”.

CIUDAD REAL
“La energía de los tambores Batá se despliega para invitar al público a adentrarse en la jungla de la vida, desbordante, ritual, sensual y a la vez violenta”.

Agencia EFE
“Fuenteovejuna” desembarca con aromas, colores y música cubanos pero con el mensaje de Lope intacto.

HOY. Cáceres-Extremadura
“Otro Lope ha de haber”. Sus voces sorprenden por su fuerza y expresividad, por la precisión y musicalidad con que hacen intelegible cada verso, añadiéndole los matices dulces de su acento. Sus cuerpos evocan plásticamente la geografía ‘exótica’ en que se sitúa esta relectura intercultural de un texto canónico del teatro del Siglo de Oro.

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
«De Fuenteovejuna a Fuente Obejuna»
”El mensaje sobrecogedor del pueblo llega al espectador que no respira durante la representación, salvo para reír en algunos momentos con el personaje más gordo y graciosillo. Sensualidad sobre el escenario de actores y actrices y calidad escénica. Cid rinde tributo a la lucha de un pueblo por la libertad”.

MCM Castila- La mancha Ramón Ruiz.
“Emocionado, lo admito, pensé durante los varios minutos que le regaló el público a la compañía, que nadie tiene más razón que aquel que dijo: “Pinta a tu pueblo y serás universal” Los versos de Lope se hacen carne con acento caribeño y los actores bailan, ríen, requiebran y aman al compás del son y de la percusión afrocubana, y se siente la vida de ese pueblo…”.

Recommended Posts